Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

TAI CHI COMO ACTIVIDAD FÍSICA BENEFICIOSA PARA PACIENTES CON DM2

03-06-2020
TAI CHI COMO ACTIVIDAD FÍSICA BENEFICIOSA PARA PACIENTES CON DM2

La práctica de Tai Chi ejercita varios aspectos de la salud física y mental que aportan beneficios en los pacientes con diabetes mellitus (DM2): actividad física, equilibrio, relajación, sociabilización y meditación en movimiento.

El Tai Chi es un arte marcial originario de la China que se practica por varios millones de personas en el mundo entero. Aunque inicialmente era un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, actualmente se considera, cada vez más, como una práctica físico-espiritual que mejora la calidad de vida física y mental.

El principio fundamental del Tai Chi es la suavidad: el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. La modalidad más popular consiste en movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, así como de meditación. Las formas básicas consisten en movimientos individuales pautados que se siguen unos a otros y constituyen una secuencia fluida. La práctica en grupo se realiza de forma coordinada y simultánea entre todos los miembros, haciendo los mismos movimientos a la vez.

Lejos de ser una actividad “aburrida”, el Tai Chi requiere concentración y conciencia para controlar tanto la respiración como los movimientos.

Las investigaciones clínicas realizadas en los marcos de la medicina occidental han evidenciado que la práctica regular del Tai Chi tiene efectos positivos sobre varios aspectos de la salud física y psíquica, como por ejemplo el sistema circulatorio, el sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio y, en general, sobre el control corporal, la movilidad y la fuerza.

Los pacientes con diabetes tipo 2 pueden sufrir alteraciones de la sensibilidad que faciliten las lesiones, especialmente en los pies, por lo que la práctica de actividad física, indicada para mejorar el control de la glucemia, debe contemplar la disminución del riesgo de impacto o lesiones. En este sentido, el Tai Chi representa una actividad adecuada.

Una revisión actualizada sobre las publicaciones científicas valorando los efectos beneficiosos de la práctica del Tai Chi en pacientes con diabetes tipo 2 concluye que este tipo de actividad física aporta beneficios en su equilibrio y es una actividad física efectiva para controlar varios parámetros médicos (peso corporal, presión arterial, nivel de glucemia…), además de mejorar aspectos psicológicos y emocionales de las personas con diabetes mellitus tipo 2.

 

Más información en:

·       Tai chi definición/Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Taich%C3%AD

·       Palermi S, Sacco AM, Belviso I, Marino N, Gambardella F, Loiacono C, Sirico F. Effectiveness of Tai Chi on Balance Improvement in Type 2 Diabetes Patients: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Aging Phys Act. 2020 Mar 3:1-11. doi: 10.1123/japa.2019-0242. [Epub ahead of print] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32131053

·       Zhou ZZhou RLi KZhu YZhang ZLuo YLuan R. Effects of tai chi on physiology, balance and quality of life in patients with type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis. J Rehabil Med. 2019 Jun 18;51(6):405-417. doi: 10.2340/16501977-2555. https://www.medicaljournals.se/jrm/content/abstract/10.2340/16501977-2555