Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

EL CUIDADO DE LA DIABETES EN ADULTOS MAYORES

03-05-2017
EL CUIDADO DE LA DIABETES EN ADULTOS MAYORES

El aumento sostenido de la esperanza de vida en España y el incremento de la incidencia y prevalencia de la diabetes en la edad avanzada, han contribuido al aumento del número de diabéticos por encima de los 65 años de edad.

En la actualidad, son muchas las familias que conviven con la diabetes: muchos tienen hijos, padres o amigos que se han visto afectados por esta patología. Sin embargo, toma especial importancia la atención que debemos prestar a aquellas personas que necesitan cuidados especiales como pueden ser las personas mayores.

Desde el punto de vista fisiopatológico, con el envejecimiento se produce una pérdida progresiva de sensibilidad a la insulina. Además, el sobrepeso y la obesidad suelen ser más frecuentes en la población anciana. Esto ocurre en muchos casos por las modificaciones en el estilo de vida. La reducción de la actividad física, el aumento del consumo de fármacos y el cambio en la dieta pueden interferir en el metabolismo hidrocarbonado favoreciendo la aparición de patologías como la diabetes.

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta para el cuidado de una persona mayor con diabetes es asegurarse de que reciba un cuidado adecuado y adaptado a sus necesidades en todo momento. Por este motivo, os ofrecemos a continuación una serie de consejos para ayudar a controlar la diabetes de las personas mayores:

  • Mantener una alimentación saludable: es recomendable hacer entre 5 y 6 comidas al día, evitando que estas comidas sean copiosas y reduciendo los azucares refinados.
  • Estar bien hidratado: las personas con diabetes presentan mayores problemas de deshidratación, sobretodo en poblaciones ancianas.
  • Fomentar la actividad física: tomar paseos después de las comidas puede ayudar a activar el metabolismo y reducir el índice glucémico.
  • Tener en cuenta las enfermedades asociadas a la diabetes, como la pérdida de memoria, depresión o algunos problemas mentales. En estos casos, es necesario que se haga cargo un profesional con los conocimientos necesarios para atenderle adecuadamente.
  • Establecer un control y seguimiento riguroso de la medicación. La educación en el uso correcto de medicamentos, tanto en la persona con diabetes como en aquella que la cuida, puede evitar posibles olvidos y errores de administración.
  • Monitorizar la glucosa en sangre y la presión arterial: realizar estos controles en los momentos adecuados y saber interpretar correctamente los resultados, puede disminuir en gran medida las posibles complicaciones derivadas de la diabetes y mejorar el autocontrol de los síntomas.
  • Realizar análisis rutinarios de hemoglobina glicosilada (HbA1c), para conocer la evolución del nivel de azúcar en sangre; colesterol y triglicéridos para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares y orina para detectar problemas de nefropatía diabética.
  • Acudir a las revisiones anuales del oftalmólogo para detectar y tratar a tiempo las retinopatías diabéticas; odontólogo para someterse a limpiezas de dientes y encías y así evitar problemas graves en el futuro y podólogo para evitar la infección de cortaduras menores, úlceras o callos.

 

Y para acabar, nos gustaría remarcar la importancia de estar bien informado sobre tu patología o la de aquella persona a la que ofreces tus cuidados.  Con DiabeWeb podrás buscar información detallada. Utiliza nuestro buscador y filtros y descubre una infinidad de webs que te ayudarán a entender mejor y aprender más sobre la diabetes.