Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

¿CÓMO INFLUYEN LAS RRSS EN LAS PERSONAS CON DIABETES?

04-10-2017
¿CÓMO INFLUYEN LAS RRSS EN LAS PERSONAS CON DIABETES?

Como primera reflexión de este post nos gustaría contextualizar el término “red social”.

La RAE define a las redes sociales como: “Plataformas digitales de comunicación global que ponen en contacto a un gran número de usuarios.

 

Y es que como muchos sabemos, gracias a las redes sociales podemos ver y compartir todo tipo de información, imágenes y experiencias fácilmente y de manera inmediata con nuestra red de contactos.

Aunque con este método de comunicación existe una distancia física con el resto de usuarios, a través de estas comunidades, personas de todas las edades y lugares pueden interaccionar para buscar apoyo e intercambiar experiencias.

Una de las temáticas tratadas con mayor frecuencia en estos ambientes son las cuestiones de salud. Concretamente, la diabetes se ha posicionado como la segunda enfermedad, después del cáncer, con mayor presencia en redes sociales.

Conscientes de esta realidad, muchas entidades o profesionales relacionados con el mundo de la salud han conseguido adaptarse e integrarse en estos canales de comunicación. Cada vez más, encontramos cuentas que difunden contenidos educacionales para pacientesy que logran solucionar sus dudaso problemas casi a tiempo real.

Si bien es verdad que actualmente hay muchas cuentas fiables en la red, también debemos tener en mente el hecho de que está herramienta está al alcance de todos. En el ámbito de la diabetes, por ejemplo, en algunas ocasiones podemos encontrar informaciones poco certeras que no ayudan a conocer de manera adecuada la patología.

 

Por este motivo, profesionales sanitarios, expertos y pacientes han trabajado mano a mano con tuiteros y blogueros para generar unas normativas de uso adecuado de las redes sociales. A través de 10 útiles consejos, plasman como informar correctamente sobre la diabetes evitando al máximo los errores.

  1. Especifica siempre de que tipo de diabetes hablas.
  2. Evidencia científica a todas las informaciones que difundes
  3. Informa pero no juzgues, evita falsas expectativas sobre posibles curaciones e investigaciones
  4. Identifica y combate activamente los falsos mitos sobre la diabetes.
  5. Comunica de manera positiva y optimista
  6. Cita fuentes y hashtags siempre que se pueda
  7. Evita generalizar sobre la diabetes
  8. Al hablar de tratamientos farmacológicos o de productos sanitarios referencia siempre hacia el profesional sanitario
  9. Recuerda “No soy diabético, tengo diabetes”
  10. Respeta la privacidad y la confidencialidad

Si queréis conocer más a fondo cada uno de estos puntos os invitamos que accedáis al decálogo completo de Fundación diabetes y Canal Diabetes aquí.

 

Como conclusión nos damos cuenta que las redes sociales permiten promover el conocimiento de la diabetes y la interacción con los pacientes, pero debemos comprobar siempre que se sigan una normas de rigurosidad y fiabilidad en la publicación de sus contenidos.

 

Desde DiabeWeb también nos implicamos de manera activa para fomentar al máximo la divulgación de información fiable en redes sociales a través de nuestro Twitter (@diabeweb).

¡No olvides visitarnos e interactuar con nosotros en www.twitter.com/diabeweb!