Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

DESCUBRE OTROS TIPOS DE DIABETES QUE QUIZÁS DESCONOCÍAS

23-04-2018
DESCUBRE OTROS TIPOS DE DIABETES QUE QUIZÁS DESCONOCÍAS

Cuando hablamos de diabetes tendemos a asumir que se trata del tipo 1 (DT1) o tipo 2 (DT2), incluso tal vez de diabetes gestacional. No obstante, hay otros tipos menos frecuentes que tal vez desconozcas.

 

Desde Diabeweb, nos hemos propuesto explicarte detalladamente estos tipos para que tengas información fiable y contrastada de cada uno de ellos.

 

LADA

La diabetes tipo LADA (Latent Autoimmune Diabetes in Adults) o diabetes 1.5, se diagnostica en edad adulta y, igual que la DT1, es de tipo autoinmune. En este caso, la destrucción de las células productoras de insulina es lenta y progresiva. Por esta razón, durante la primera etapa suele confundirse con la DT2, aunque la obesidad no es característica de este tipo de diabetes.

 

MODY

La diabetes juvenil de comienzo tardío, definida por las siglas en inglés MODY, es hereditaria y suele presentarse antes de los 25 años. La enfermedad aparece a causa de un cambio en un solo gen, por lo que se considera una forma de diabetes monogénica. Su herencia es de tipo dominante, es decir, si tu padre o madre la sufren, tienes el 50% de posibilidades de tenerla también. En muchas ocasiones pasa desapercibida como DT2, no obstante, aparece en la juventud y no va acompañada necesariamente de obesidad.

 

Diabetes Neonatal

Esta forma rara de diabetes se presenta aproximadamente durante los 3 primeros meses de vida. Está causada por el cambio en un gen implicado en la producción de insulina, y se agrupa también como diabetes monogénica. Los bebés con este tipo de diabetes suelen presentar un retraso en el crecimiento debido a la falta de insulina durante este periodo vital. Encontramos dos tipos de diabetes neonatal: transitoria y permanente. La primera desaparece al cabo de un año, pero puede reaparecer durante la adolescencia. La segunda, una vez diagnosticada perdura para toda la vida. Este tipo de diabetes se puede tratar y puede ser que requiera o no insulina.

 

Diabetes Secundaria

La diabetes secundaria es aquella que se produce como consecuencia de otra condición médica. Este tipo de diabetes normalmente se convierte en permanente, aunque en alguna ocasión se pueden revertir sus efectos. Algunos ejemplos de condiciones médicas que pueden causar diabetes secundaria son: la fibrosis quística1, el síndrome de ovario poliquístico2, el síndrome de Cushing3 o el cáncer de páncreas4

 

Diabetes Insípida

La diabetes insípida no está relacionada con el azúcar en sangre, pero comparte algunos signos y síntomas con la Diabetes Mellitus. Esta condición médica está causada por la falta de vasopresina, una hormona encargada de conservar la cantidad de agua corporal regulando la producción de orina. Su ausencia genera una elevada necesidad de orinar, pudiendo llegar a los 20 litros por día. A su vez, esto genera una sed intensa o incontrolable.

 

Diabetes Doble

Esta condición aparece cuando una persona combina características de la DT1 con la DT2. Es decir, se produce cuando el organismo es incapaz de producir insulina y además no es capaz de usarla efectivamente. Aunque su causa no está bien definida, se ha propuesto que la resistencia a insulina asociada a la obesidad (DT2) acelera la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina (DT1).

 

Diabetes tipo 3

Este término se ha usado para hacer referencia a más de una situación. Principalmente, define las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que supone, para sus familiares, el hecho de convivir con una persona con diabetes.

 

También se ha postulado la teoría de que el Alzheimer es el tercer tipo de diabetes, ya que se han observado niveles de insulina reducidos en estos pacientes. Dado que la insulina es vital a la hora de aprender y manejar la memoria, parece ser que hay una relación estrecha entre los niveles de esta hormona y la evolución del Alzheimer.

 

 

 

 

1Fibrosis Quística: Enfermedad hereditaria crónica y progresiva que afecta a las células en el interior de las vías y conductos de pulmones, hígado, páncreas, sistema digestivo y reproductor.

2Síndrome de ovario poliquístico: Conjunto de signos y síntomas que aparecen en la mujer cuando tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.

3Síndrome de Cushing: Trastorno que ocurre cuando hay una sobreproducción de cortisol.

4Cáncer de próstata: Enfermedad en la que algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente.