ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb - EL EMBARAZO CON DIABETES, ¿CÓMO PREPARARSE?
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD
EL EMBARAZO CON DIABETES, ¿CÓMO PREPARARSE?
07-08-2019
EL EMBARAZO CON DIABETES, ¿CÓMO PREPARARSE?

En diabetes, el control de los niveles de azúcar en sangre (glucemia) es fundamental para evitar las consecuencias de esta enfermedad crónica a largo plazo. Durante el embarazo, estas precauciones toman una importancia especial. La diabetes puede predisponer tanto a la madre como al bebé a considerables riesgos. Con tal de prevenir estos riesgos es esencial prepararse adecuadamente para el embarazo y parto.

 

¿Cuáles son los riesgos para la madre?

Los principales riesgos del embarazo para la madre con diabetes incluyen el empeoramiento de las complicaciones a largo plazo de la patología como la retinopatía o la enfermedad renal. Asimismo, estas mujeres tienen un mayor riesgo de padecer preeclampsia. Esta condición médica se caracteriza por presión arterial alta y, frecuentemente, signos de daños en el hígado y los riñones. La preeclampsia puede causar daños a la madre, aumentando el riesgo de accidentes cerebrovasculares, y al bebé, provocando un nacimiento prematuro.

 

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

El nacimiento prematuro aumenta el riesgo del bebé de padecer problemas respiratorios o cardíacos, sangrado en el cerebro, problemas intestinales o de la visión. Por otro lado, los niveles de azúcar incontrolados en la madre durante el embarazo pueden tener graves consecuencias en el feto. Por un lado, estos pueden conllevar defectos de nacimiento en el desarrollo del bebé, como del cerebro, la columna vertebral y el corazón. Asimismo, los niveles elevados de azúcar en sangre pueden “sobrealimentar” al bebé provocando un crecimiento excesivo del mismo. Esto puede conllevar a la necesidad de un parto por cesárea lo cual, a su vez, acarrea más riegos y complicaciones para ambos.  

 

¿Cómo prepararse?

 

1. Planifica tu embarazo con tiempo

Dentro de lo posible, es imprescindible planificar el embarazo con diabetes con tiempo. Consulta tu médico para valorar cómo afrontar esta nueva situación y cuáles son las medidas que debes tomar en tu caso en particular. Es aconsejable tener un peso adecuado antes de quedar embarazada si tienes diabetes por lo que tu médico te podrá aconsejar en esta dirección.

2. Consulta tu médico desde el inicio y con frecuencia

Durante el embarazo, es necesario visitar con frecuencia al médico. Cuando, además, esta situación se produce en una mujer con diabetes esta necesidad aumenta. Debes ver a tu médico desde el principio del embarazo y a lo largo de todo el proceso para prevenir o detectar de forma temprana problemas que puedan surgir.

3. Mantén unos hábitos de vida saludables

La nutrición y el ejercicio son dos pilares fundamentales en el manejo de la diabetes y tienen una especial importancia durante el embarazo. Nuevamente, es aconsejable consultar a tu médico / nutricionista para que te asesore en esta nueva etapa. Come alimentos saludables y haz ejercicio con regularidad. En cuanto al ejercicio se suele aconsejar un mínimo de 30 minutos de actividad física, de moderada a intensa, al menos cinco días a la semana. Este ejercicio puede incluir caminar a paso rápido o nadar. Por último, si fumas, es altamente recomendable que lo dejes antes del embarazo. Puedes consultar a tu médico para que te dé recursos y ayudas en este cambio.

4. Mantén un tratamiento adecuado

Con tal de controlar tus niveles de azúcar en sangre es importante que sigas las pautas de tu médico en cuanto a tu medicación. 

5. Controla y trata rápidamente los cambios bruscos en tu glucemia

Es necesario que mantengas un control estricto y frecuente de tus niveles de azúcar en sangre para detectar lo más rápido posible si estás ante una situación de hiper o hipoglucemia. Es importante que sepas cómo ajustar tu alimentación, ejercicio e insulina dependiendo de tu glucemia. Es recomendable tener siempre a mano azúcar, como un caramelo, tabletas o gel de glucosa.

 

Así que ya sabes, si estás pensando en quedarte embarazada y tienes diabetes, consulta a tu médico y empieza a planearlo todo. También recuerda que en DiabeWeb podrás filtrar los recursos digitales en diabetes con el filtro diabetes gestacional, con el que podrás encontrar información de tu interés.