Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

Proteína y DM2 ¿Comer proteína aumenta el riesgo de Diabetes tipo 2? ¿Mejor proteína animal o vegetal?

05-02-2020
Proteína y DM2 ¿Comer proteína aumenta el riesgo de Diabetes tipo 2? ¿Mejor proteína animal o vegetal?

El riesgo de padecer diabetes tipo 2 está claramente relacionado con la alimentación ya que esta condiciona el peso corporal y la tendencia a la obesidad, factores que afectan directamente el equilibrio metabólico de nuestro cuerpo.

Una de las características de la alimentación que se tienen en consideración es el aporte total de proteína y el origen de esta, principalmente si es de origen animal (carne, pescado, huevos y leche) o de origen vegetal (como la proteína contenida en legumbre, frutos secos, …).

Actualmente existen corrientes que defienden el consumo alimentos de origen vegetal en sustitución de los alimentos de origen animal y, en consecuencia, el consumo de proteína de origen vegetal en lugar de la proteína de origen animal.

Sin embargo, la proteína de origen animal tiene características estructurales distintas de la proteína de origen vegetal y es más parecida a la proteína que compone nuestro cuerpo, por lo que eliminar su aporte de la dieta puede producir déficits nutricionales.

En estudios que han valorado el impacto del consumo de proteína, cantidad y origen de la misma, se ha observado un aumento del riesgo de sufrir diabetes tipo 2 con el consumo de carne roja y carnes procesadas, mientras que las personas que siguen una alimentación vegetal con alto contenido en proteínas tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estos datos parece que apuntan a que es mejor consumir alimentos de origen vegetal que de origen animal.

Pero si valoramos más en profundidad los datos que se han obtenido en multitud de estudios realizados en distintos países del mundo, la división entre los efectos del consumo de proteína animal o vegetal no es tan clara. En concreto, frente al consumo de alimentos como el yogur o la leche, que contiene proteínas de origen animal, se ha observado un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por otra parte, no se ha observado un incremento en el riesgo de diabetes con el consumo de carne de ave de corral, de huevos ni de pescado.

Por otra parte, el consumo de soja no ha demostrado reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Con todo ello, parece que la relación entre el consumo de proteína y el riesgo de diabetes tipo 2 no depende tanto del origen de la proteína, animal o vegetal, sino posiblemente de otras características asociadas de los alimentos, como puede ser el contenido de grasa.

En consecuencia, el consumo de proteína no es ni bueno ni malo en función de su origen, sino que cada alimento y sus características globales tiene un impacto diferente en el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

 

Referencias bibliográficas: Fan M, Li Y, Wang C, Mao Z, Zhou W, Zhang L, Yang X, Cui S, Li L. Dietary Protein Consumption and the Risk of Type 2 Diabetes: A Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies. Nutrients. 2019;11(11). pii: E2783. doi: 10.3390/nu11112783.