Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

DIABETES Y ALTERACIONES HORMONALES EN LAS MUJERES. ¿PUEDE ESTAR RELACIONADA LA DIABETES CON ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN, LA OBESIDAD O EL HIRSUTISMO?

01-04-2020
DIABETES Y ALTERACIONES HORMONALES EN LAS MUJERES. ¿PUEDE ESTAR RELACIONADA LA DIABETES CON ALTERACIONES DE LA MENSTRUACIÓN, LA OBESIDAD O EL HIRSUTISMO?

El síndrome del ovario poliquístico es una alteración que afecta al 8-13% de las mujeres en edad fértil. Se caracteriza, como su propio nombre indica, por la formación de varios quistes en la superficie de los ovarios, y se relaciona con elevación de las hormonas masculinas naturalmente presentes en las mujeres, exceso de vello corporal, tendencia a la obesidad y otras alteraciones metabólicas.

Los quistes en los ovarios representan un malfuncionamiento de la actividad ovárica, ya que se producen porque no se consigue liberar el óvulo y éste se queda atrapado en el interior del quiste. Este malfuncionamiento ovárico se traduce principalmente en alteración de los ciclos menstruales (irregulares y más largos de lo normal) y en consecuencia en la capacidad reproductiva. Sin el tratamiento adecuado, el 51% de las mujeres con síndrome del ovario poliquístico sufren infertilidad.

Por otra parte, la alteración de la actividad ovárica influye en la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar, con lo que es frecuente el desarrollo de un tipo de diabetes en las mujeres con síndrome del ovario poliquístico (hasta 7 de cada 10 mujeres con síndrome del ovario poliquístico presentan “resistencia a la insulina”). Así, las mujeres con ovarios poliquísticos tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta asociación entre el síndrome del ovario poliquístico y diabetes aumenta la posibilidad de presentar también alteraciones cardiovasculares.

La alteración en la actividad ovárica produce una sobreexpresión de las hormonas masculinas, presentes de forma natural en todas las mujeres. Este desajuste entre las hormonas masculinas/femeninas aumentan la presencia de acné, vello facial y corporal, incrementa la tendencia al sobrepeso y la obesidad, con dificultad a perder el peso ganado, aumenta el acúmulo de grasa en el cuerpo y también condiciona la actividad emocional, con lo que aumenta la tendencia a la ansiedad e inestabilidad emocional.

Con todo, realmente el síndrome del ovario poliquístico, alteración que afecta hasta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva, es un malfuncionamiento ovárico que interrelaciona la presencia de diabetes, la obesidad, el exceso de vellosidad corporal y el acné, así como también la inestabilidad emocional e incluso la infertilidad.

Si tienes dudas sobre el síndrome del ovario poliquístico ponte en contacto con tu médico.

 

Más información en:

·      Zeng X, et al. Clin Chim Acta. 2019. Polycystic ovarian syndrome: Correlation between hyperandrogenism, insulin resistance and obesity. Review article

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/31733195/?i=4&from=review%20diabetes

·      Diabetes Mellitus: El ovario poliquístico eleva el riesgo de diabetes en mujeres jóvenes

http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/announcement/view/37

·      Síndrome del ovario poliquístico y diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/spotlights/pcos.html

·      El Síndrome de Ovario Poliquístico causa propensión a diabetes

https://elmedicointeractivo.com/el-sindrome-de-ovario-poliquistico-causa-propension-diabetes/

·      La estrecha relación entre la resistencia a la insulina y el SOP

https://laboratoriosniam.com/la-estrecha-relacion-entre-la-resistencia-a-la-insulina-y-el-sop/

·      Síndrome de ovario poliquístico (para adolescentes)

https://kidshealth.org/es/teens/pcos-esp.html