ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb - ¿CÓMO AFRONTAR LA DIABETES DURANTE EL CONFINAMIENTO?
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
DESTACADOS

¿CÓMO AFRONTAR LA DIABETES DURANTE EL CONFINAMIENTO?

29-04-2020
¿CÓMO AFRONTAR LA DIABETES DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Aún no tenemos clara la fecha de la vuelta a la normalidad y ante esta incertidumbre es importante que las personas con dolencias crónicas como los pacientes con Diabetes tengan claro como deben cuidarse ante esta nueva situación.

Por eso este mes de abril queremos destacar en Diabeweb una de las webs que más información sobre diabetes y coronavirus nos está ofreciendo, para que no dejes de cuidarte.

 

La Sociedad Española de Diabetes (SED)

 

La SED ante el alargamiento del tiempo de confinamiento domiciliario y el aumento de dudas que plantean las personas con diabetes en España han preparado un decálogo de recomendaciones prácticas y básicas, incluyendo consejos e informaciones rigurosas sobre diferentes aspectos de interés para este colectivo. Las recomendaciones, efectuadas por un grupo multidisciplinar de expertos de la SED, aluden a aspectos esenciales relacionados con la educación terapéutica, el ajuste de la medicación y el control metabólico, pero también con el ejercicio físico, la alimentación, la diabetes en edad pediátrica y el bienestar emocional.

 

Actividad física

 

Marcarse el objetivo de 1h al día de ejercicio, para evitar el sedentarismo. “Cualquier actividad es mejor que ninguna”

Aconsejan que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días.

“La mejor manera es acumular sesiones de mínimo 10 minutos de duración a una intensidad que aumente el ritmo de la respiración, pero sin llegar a jadear o notarse en una situación de ahogo, lo cual nos estaría indicando que el ritmo es excesivo. Ejemplos de ejercicios aeróbicos son las máquinas cardiovasculares estáticas (bicicleta, remo, elíptica etc), las clases de baile latino, aerobic… y las sesiones de entrenamiento en circuito disponibles en muchas páginas especializadas en fitness. Las personas que presenten neuropatía periférica deberían evitar ejercicios que puedan ocasionar traumatismos o úlceras en los pies.”

Además, recomienda“realizar ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares, 2-3 días a la semana que no sean consecutivos.De forma general, se recomienda comenzar realizando 1-2 series de 8 a 12 repeticiones con cargas que se puedan levantar fácilmente (como briks de leche) En la web de la Fundación SED hay un video explicativo con un programa de ejercicio específico para personas mayores con diabetes.”

La SED nos recuerda que “la actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva; además, se asocia a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Es una de las cosas más importantes que la persona con diabetes puede hacer por su salud y bienestar”.

 

Alimentación

 

A continuación, se resumen algunas de las recomendaciones de índole higiénico dietéticas elaboradas por El Grupo de Trabajo de Estilo de Vida de la SED y que podremos encontrar ampliadas en el decálogo publicado en su web:

 

·      Evitar compras compulsivas y evitar comprar, especialmente, alimentos nutricinalmente poco aconsejables.

·      Aunque los alimentos no son una vía de transmisión del virus, la OMS recomienda mantener una buena higiene en la cocina.

·      Asegurar un correcto consumo proteico diario a base de alimentos de buena calidad, evitando carnes rojas y embutido y potenciando al máximo el consumo de proteína de origen vegetal

·      Ajustar la ingesta nutricional a la situación de confinamiento domiciliario (con menos gasto energético). Para ello, es crucial limitar el consumo de alimentos muy calóricos y evitar picoteos

 

Si accedemos al decálogo completo a través del siguiente enlace, podremos encontrar toda la información del post ampliada, así como más información sobre diabetes en edad pediátrica y sobre el bienestar emocional.