Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

¿CÓMO ME AFECTA LA PANDEMIA Y EL CONFINAMIENTO EN EL CONTROL DE MI DIABETES? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

17-02-2021
¿CÓMO ME AFECTA LA PANDEMIA Y EL CONFINAMIENTO EN EL CONTROL DE MI DIABETES? ¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA?

La situación actual de pandemia de la Covid-19 sin duda ha provocado un cambio en nuestras vidas, y las personas con diabetes tienen que adaptar sus necesidades a las condiciones sanitarias actuales.

Aunque no parece que el riesgo de contraer la COVID-19 sea mayor en las personas con diabetes, parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus COVID-191. Por ello, es muy importante reducir al máximo el riesgo de contagio y cumplir con las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias: correcta higiene de manos y superficies, distancia de seguridad con las otras personas y evitar el contacto con quienes presentan síntomas.

Como siempre, pero ahora con más motivos, debes estar atento a posibles señales de infección. Si notas dolor de garganta, tos, fiebre o sufres diarrea o vómitos, no dudes en contactar con tu centro de salud para que tu médico te asesore y te diga si precisas modificar la medicación o debes tomar alguna medida especial.

Por otra parte, las restricciones de movilidad hacen que pasemos más tiempo en casa, lo que seguramente implica un desajuste del balance energético. Comemos más y hacemos menos actividad física. Todo esto comporta la necesidad de ajustar la ingesta nutricional según la situación en la que nos encontremos y, además, es importante asegurarse de mantener la hidratación en todo momento. Los expertos recomiendan realizar como mínimo 150 min de actividad física aeróbica a la semana en combinación con entrenamientos de fuerza muscular2.

Cabe destacar que debes seguir con tu medicación habitual pautada por tu médico y estar atento de no quedarte sin medicación. Si sueles realizarte tú mismo los controles de glucemia en casa, puedes seguir realizándolo.

En caso de tener cualquier duda o de presentar síntomas de hipoglucemia es aconsejable que contactes con tu centro de salud y tu médico de familia para que te pueda aconsejar y ajustar tanto la dieta como la medicación en caso de ser necesario.

 

Te ofrecemos varios documentos en los que podrás consultar esta información y tenerla a mano siempre que la necesites.

 

 

 

Referencias

  1. Fundación de la Sociedad Española de Diabetes. https://fundacion.sediabetes.org/
  2. Recomendaciones para pacientes con diabetes en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Recomendaciones realizadas por la semFYC:https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2020/05/Diabetes.pdf