Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

LA FAMILIA Y LOS AMIGOS DE UN PACIENTE CON DIABETES

04-08-2021
LA FAMILIA Y LOS AMIGOS DE UN PACIENTE CON DIABETES

La diabetes es una condición crónica que no sólo cambia la vida de la persona a la que se le diagnostica, sino que supone un vuelco en el estilo de vida de sus familiares y seres queridos.

Tras años de investigación, se ha comprobado lo necesario que es que las personas allegadas también se adapten a esta nueva realidad, aprendan a convivir con la diabetes y conozcan las características de la patología. Esto supone un proceso que depende en gran medida de la actitud positiva con la que se afronte el problema teniendo en cuenta que, siguiendo las pautas adecuadas, la diabetes se puede controlar y hacer una vida prácticamente normal.

El cuidado diario de la diabetes implica tener en cuenta muchos aspectos: inyectar insulina, el revisar el azúcar en sangre, comer de forma saludable, hacer actividad física y acudir a las revisiones médicas. El apoyo que reciba la persona con diabetes puede ayudar a marcar la diferencia entre que se sienta abrumado o empoderado.

¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, es fundamental que nos informemos sobre la diabetes: por qué y cuándo se debe revisar el azúcar en sangre, cómo reconocer y manejar los niveles altos y bajos, qué cambios de estilo de vida son necesarios y dónde conseguir información y ayuda.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta que la persona que padece la enfermedad necesita cierto grado de confianza para autoafirmarse y sentirse capaz de hacer las cosas por sí mismo por lo que debemos ser pacientes, ofrecer apoyo y facilitar una comunicación continuada sin culpabilizar o sobreproteger a la persona con diabetes.

Finalmente, no olvides que la expresión de sentimientos y emociones es siempre un excelente método de prevención y de salud psicológica y siempre será el primer paso para afrontar cualquier problema.

Encontrarás más consejos sobre cómo relacionarte con familiares o amigos con diabetes en los siguientes enlaces:

Experiencia de vivir con un integrante de la familia con diabetes tipo 2

Cortés Barragán B, Tzontehua Tzontehua I, Ramínez Girón N, García Solano B. Experiencia de vivir con un integrante de la familia con diabetes tipo 2. Rev. iberoam. educ. investi. Enferm. 2016; 6(3):28-37.

Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/211/experiencia-de-vivir-con-un-integrante-de-la-familia-con-diabetes-tipo-2/

Los amigos, la familia y la diabetes

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/friends-family-diabetes.html

La diabetes tipo 2: ¿Es una enfermedad que hay en su familia?

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/spotlights/diabetes-family-history.html

Adaptación de la familia a la persona con diabetes · Psicología.

https://diabetesmadrid.org/adaptacion-de-la-familia-a-la-persona-con-diabetes-%C2%B7-psicologia/