Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

LA TELEMEDICINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

13-10-2021
LA TELEMEDICINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2

Debido a la alarma sanitaria provocada por el COVID-19, se ha modificado de manera súbita la manera de trabajar en los centros de atención primaria. La telemedicina, es decir, la prestación de servicios médicos a distancia utilizando la tecnología como vídeos o llamadas telefónicas, ha cobrado gran importancia tanto para el paciente con diabetes como para sus médicos.

Este cambio, realizado de forma abrupta en muy poco tiempo sorprendió a los centros de atención primaria que en algunos casos no contaban con los medios técnicos adecuados ni con las suficientes líneas de teléfono o de comunicación por internet. Todo esto significó una necesidad de adaptación de urgencia para los profesionales.

Además, las personas con diabetes también vimos que nuestras visitas tradicionales, se vieron alteradas de forma considerable al ser consideradas personas de riesgo por lo que también tuvimos que realizar esfuerzos y aprendizajes para adaptarnos a la situación.

Somos conscientes, que la telemedicina ha venido para quedarse y existen grandes oportunidades o ventajas que podemos aprovechar. Una de ellas, y la más evidente, es que nos podemos conectar con nuestro profesional de salud desde el ordenador o teléfono, esto nos ayuda a evitar el coste, el tiempo y molestias de desplazarnos a los lugares habituales de las consultas.

Pero quizá una ventaja menos evidente es que esta situación nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra propia patología y nos ha empujado a pasar de ser un sujeto pasivo de nuestra patología a un sujeto activo en ella. Debemos aprovechar esta oportunidad para aprender sobre nuestros datos de azúcar en sangre y conocer mejor nuestro cuerpo. En resumen, es una oportunidad única para la educación diabetológica.  

Nuestros profesionales sanitarios siguen trabajando por nosotros y adaptándose a los nuevos tiempos. Así, la redGDPs ha realizado un documento llamado “Protocolo de atención mediante la telemedicina a las personas con diabetes” que recientemente incluyeron en su página web y que suponemos que solo va a significar el punto de partida del desarrollo de una nueva forma de valorar, atender y formar a las personas con diabetes.

 

Basado principalmente en:

La diabetes mellitus tipo 2 en tiempos del COVID.

Reflexiones sobre la telemedicina y la capacitación de los pacientes

Antonio Hormigo Pozo, Francisco Javier García Soidán, Josep Franch-Nadal, Noelia Sanz Vela. Diabetes Práctica 2021;12(Supl Extr 1):1-25. doi: 10.26322/2013.7923.1505400576.03.

Disponible en: https://www.redgdps.org/la-diabetes-mellitus-tipo-2-en-tiempos-del-covid-reflexiones-sobre-la-telemedicina-y-la-capacitacion-de-los-pacientes