ht
CCBot/2.0 (https://commoncrawl.org/faq/) Diabeweb - COMO DISFRUTAR DE LAS COMIDAS EN NAVIDAD SIN QUE AFECTE A MI DIABETES
 
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
DESTACADOS

COMO DISFRUTAR DE LAS COMIDAS EN NAVIDAD SIN QUE AFECTE A MI DIABETES

15-12-2021
COMO DISFRUTAR DE LAS COMIDAS EN NAVIDAD SIN QUE AFECTE A MI DIABETES

¡Sí! Ya pasó Halloween, Blackfriday, CiberMonday, superado el puente de diciembre y en unos días entraremos en Navidad y con ello la maratón de comidas y cenas, las previas de amigos, de empresa y las propias de Noche buena, Navidad, etc. así hasta el famoso Roscón de Reyes.

Demasiadas, ¿verdad?, por eso desde Diabeweb, como cada año, hemos preparado este post tan especial, con recomendaciones y algunas herramientas que nos pueden ser de utilidad.

Lo más esencial: Controla los hidratos de carbono.

Cómo siempre lo más importante es tener este tema bajo control, el contenido total de hidratos de carbono de cada una de las comidas navideñas debería ser similar al de cualquier otra comida del año. La dificultad, sobre todo, está cuando nos centramos en postres, claro en estas fechas los dulces son un imprescindible en todas las mesas, pero puedes compensarlo si eliges aperitivos y primeros platos con bajo contenido en hidratos de carbono:

  • Ensaladas variadas:  Solo tengamos en cuenta el contenido de esta y que los aliños no contengan azúcares.
  • Pescados: Salmón ahumado, boquerones, son algunos de los pescados que mejor encajan en estas fechas como entrantes.
  • Sopas: De pescado, de marisco, de Pollo, de verduras.
  • Mariscos al vapor o a la plancha: Almejas, mejillones,langostinos entre otros.
  • Verduras: A la brasa, a la plancha, siempre son un buen entrante o acompañamiento.

Recuerda:  Siempre llegamos con hambre a estas comidas, no nos excedamos con los entrantes, que siempre queda el principal y los postres...

El Plato principal: Al horno o a la plancha éxito asegurado.

Intentemos no excedernos en salsas muy copiosas, el mejor acompañamiento serán las verduras y las ensaladas.

El postre: El plato más esperado de estas fiestas.

Sí, podemos ser estrictos y originales y comer aquellas frutas que no solemos comer durante el resto del año (piña, mango, fresas, papaya…), si es en tu caso o vas invitado, quedará genial ofrecerte a llevar el postre y regalar una espectacular cesta de frutas.

Si por el contrario te reservaste durante todo el año para tomar algún postre navideño más especial y has tenido un control de los anteriores platos antes del postre te indicamos diferentes equivalencias para que encajen en tu menú festivo:

Una pieza de fruta mediana o cada porción de pan (unos 30g) se puede intercambiar por:

  • 1 porción de turrón de 50g (1/6 de una tableta de 300g)
  • 1 polvorón o mantecado
  • 2 mazapanes
  • 2 bombones
  • 2 higos y 3 ciruelas secas
  • 12 uvas de Nochevieja
  • 2-3 dedos de roscón de reyes
  • 1 porción de 80g de turrón sin azúcar (elaborado a base de polialcoholes)

Y no te olvides de la sobremesa:

  • Ojo con las bebidas alcohólicas que ingieres durante estos días, pues todas aportan calorías e hidratos de carbono.
  • No te olvides de mantenerte activo durante estos días, camina, pasea con la escusa de visitar mercadillos navideños, obras de teatro y demás actividades de la época.
  • Seguir las indicaciones del equipo médico. Sobre todo, no te olvides de las indicaciones de tu médico y de ser constante con tu tratamiento.

Te dejamos algunas páginas y aplicaciones donde poder encontrar recetas únicas y que te servirán para seguir los consejos comentados en este artículo, así como para el control de tu diabetes:

Diabetikat

Diabetikat te enseñará recetas innovadoras de cocina vegetariana y postres sin azúcares con todos los cálculos necesarios para saber cuántas raciones de hidratos de carbono llevan.

Yo diabetes

Ana, una madre luchadora con diabetes y amante de la cocina. En su blog comparte recetas de una gran variedad de platos adaptados a una dieta baja en carbohidratos.

Recetas Kiwi Limon

Aquí encontrarás una gran variedad de recetas acompañadas de reseñas, fotos y calificaciones.

Dulces diabéticos

Si quieres disfrutar de esos postres que tanto te gustan, pero sin azúcar, te recomendamos que navegues entre sus numerosas y variadas recetas.

Blog Una diabética en la cocina

Este blog administrado por el cocinero Domingo Cubeira en homenaje a su madre diabética y que también era cocinera. Encontrarás muchas recetas adaptadas para personas con diabetes, preparadas por raciones de hidratos de carbono, proteínas, grasas y su conversión a calorías, un formato muy útil para controlar la ingesta diaria de alimentos.

Glucose Buddy

La aplicación Glucose Buddy está entre las mejores para controlar tu nivel de glucosa, presión arterial, A1c, peso, consumo de carbohidratos e insulina inyectada según revistas como T Wired Magazine, Diabetes Health y la American Diabetes Association's Diabetes Forecast Magazine.

BG Monitor de Glucosa

Esta APP te ayudará a controlar la diabetes cómodamente y sin complicaciones. Con una interfaz clara y sencilla, te ofrecerá toda la información sobre tu glucemia, carbohidratos ingeridos, medicación y ejercicio en cómodos gráficos. BG Monitor también te ofrece una calculadora de insulina para ayudarte a calcular la dosis que necesitas en cada momento.

 

*Fundación para la diabetes. En Navidad, la diabetes también bajo control. Fundaciondiabetes.org.

Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/43/en-navidad-la-diabetes-tambien-bajo-control