Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

¿QUÉ SIGNIFICA PESO SALUDABLE?

09-02-2022
¿QUÉ SIGNIFICA PESO SALUDABLE?

Es complicado saber cuál es el peso saludable que deberíamos tener ya que hay muchos factores que pueden influir a esta medida. Aun así, existen algunos parámetros que te pueden ayudar a saber cual es tu peso saludable y, así, poderte mantener en él.

Dos medidas que te pueden ayudar a saber si tu peso es saludable es, en primer lugar, el índice de masa corporal (IMC) y, en segundo lugar, el perímetro de la cintura. Aunque el IMC es la forma más usada, algunos expertos señalan que es importante medir la masa abdominal ya que un exceso de ésta, aumenta el riesgo a padecer muchas enfermedades. En consecuencia, el perímetro de la cintura es otra de las formas más usadas para saber si estas dentro de tu peso saludable teniendo en cuenta la grasa abdominal. Las mujeres cuya cintura mide más de 88,9 centímetros y los hombres cuya cintura mide más de 101,6 centímetros presentan un mayor riesgo.

El IMC mide la altura comparada con el peso y este resultado nos da una idea aproximada del si nos encontramos en un peso adecuado. Se calcula dividiendo el peso entre la altura (en metros) al cuadrado. Si el resultado está entre 18,5 y 24,9, nuestro peso sería el normal. Si el resultado se encuentra por debajo de este parámetro, estaríamos en bajopeso y, si está por encima de 25 estariamos hablando de una persona con sobrepeso. Por encima de 30 hablamos de obesidad. Aun así, es importante que un profesional de la salud sea quien evalue este parámetro y saque una conclusión médica del resultado.

Aquí te dejamos algunos consejos para llegar o mantener tu peso saludable

 

Alimentos

Lo más importante es cuidar la alimentación adaptándola a las necesidades de cada uno. Una dieta saludable y equilibrada tiene que basarse en alimentos saludables: erradica las grasas trans y saturadas, come más fibra soluble y reduce el consumo de azúcar. Puedes encontrar más informaicon en el siguiente enlace: https://fedesp.es/publicaciones/diabetesfede/61/30-31-grasa-abdominal.pdf. Lo mejor es adaptar tu comida del día a día y ser consciente que hay que evitar algún tipo de comida no saludable para mantener la dieta.

 

Actividad física

La actividad física es fundamental para el equilibrio cuerpo-mente. Además, combinándola con una buena alimentación, puede aumentar la pérdida de peso. Para conseguirlo, hay que hacer actividad física cada semana, tanto actividad en movimiento como actividades más estática para coger fuerza. La actividad física puede ayudar de manera muy directa a tu diabetes ya que estar activo mejora la sensibilidad a la insulina.

 

El descanso

Un buen descanso te va a ayudar en todos los aspectos del día a día, pero sobretodo es fundamental para que la regulación del hambre y el apetito sea la correcta. Dormir poco también empeora el estrés, lo que puede conducir a la acumulación de más grasa.

 

Estos tres consejos te pueden ayudar a controlar mejor tu peso y, al mismo tiempo, tu diabetes. Con fuerza de voluntad, motivación y rutina será muy fácil poder lograrlo.

 

 

 

Basado principalmente en:

CDC. Healthy Weight. Cdc.gov. 2021 [cited 2021 Dec 13]. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/managing/healthy-weight.html