Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
DESTACADOS

¿POR QUÉ CONTROLAR LA DIABETES ES UN POCO MÁS DIFICULTOSO PARA LAS MUJERES?

23-03-2022
¿POR QUÉ CONTROLAR LA DIABETES ES UN POCO MÁS DIFICULTOSO PARA LAS MUJERES?

La diabetes es una enfermedad que afecta igual a mujeres que hombres y en ambos sexos puede provocar complicaciones si no hay un buen control de esta. Algunas de las medidas útiles para el control de esta enfermedad son la dieta y el ejercicio, acompañado de algunas soluciones más farmacológicas.

Las mujeres presentan una mayor dificultad para controlar la diabetes debido a los cambios hormonales que sufren a lo largo de la vida. Hay etapas como la pubertad, el embarazo y la menopausia donde hay una dificultad añadida en el control de la enfermedad.

Durante la pubertad y el ciclo mentrual

Justo antes del primer ciclo menstrual y durante cada ciclo hay cambios hormonales importantes que pueden provocar que los niveles de azúcar en sangre se desajusten más. Los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona hacen que la resistencia a la insulina sea, en algunos casos, mayor. Además, la falta de regularidad menstrual que tienen muchas mujeres pone más difícil la regulación y el control del azúcar en sangre.

Hay mujeres que deciden utilizar anticonceptivos durante esta etapa. Es necesario que el médico este al corriente de todas las patologías antes de empezar cualquier medicación.

Embarazo

Es una de las etapas más retadoras para las mujeres que presentan diabetes ya que se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer y afecta de manera directa a la sensibilidad a la insulina. Es necesario planificar bien el embarazo y ser conciente de la enfermedad.

Por otra parte, hay mujeres que desarrollan diabetes gestacional, es decir, niveles altos de azúcar durante el embarazo. La obesidad y sobrepeso o las personas con antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 presentan más probabilidad de acabar desarrollando una diabetes gestacional. Este tipo de diabetes, por lo general, desaparece después del embarazo aunque existe la posibilidad de presentar diabetes mellitus tipo 2 en el futuro.

Menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer donde hay una bajada considerable de estrógenos. Estos cambios hormonales pueden provocar que los niveles de glucosa en sangre tengan más variaciones y que estas no sean previsibles. Es necesario que pidas cita a tu médico para que te aconseje sobre cómo manejar la enfermedad durante esta etapa, es posible que te proponga algún cambio de medicación.

 

Fuentes:

1.     CDC. Diabetes and women. Centers for Disease Control and Prevention. 2021. Disponible en:  https://www.cdc.gov/diabetes/library/features/diabetes-and-women.html. Consultado 03/01/2022

2.     A las mujeres nos cuesta más controlar la diabetes, te explicamos por qué. Condiabetessinlimites.com. Disponible en: https://www.condiabetessinlimites.com/diabetes-dia-dia/las-mujeres-nos-cuesta-mas-controlar-la-diabetes-te-explicamos-por-que. Consultado: 03/01/2022