Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

ENCUENTRA TU PLAN DE COMIDA SALUDABLE

13-04-2022
ENCUENTRA TU PLAN DE COMIDA SALUDABLE

Una de las principales claves para el control de tu diabetes es la elaboración de un plan de comida con los alimentos ricos en nutrientes pero con pocas calorías. Los mejores alimentos para este plan de comidas son las frutas, vegetales y los cereales integrales.

¿Por qué es necesario elaborar un plan de comidas?

La razón principal de controlar las comidas es evitar que se produzca un aumento del azúcar en sangre que pueda conllevar, a la larga, algunas complicaciones. Los buenos hábitos alimenticios y el seguimiento de éstos ayudaran al mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre y, al mismo tiempo, a controlar tu peso corporal.

Es importante que consultes con un dietista/nutricionista sobre cuál es el mejor plan para ti, ya que es necesario tener en cuenta diferentes parámetros y no sirve lo mismo para todos.

Algunos alimentos recomendados

1.     Carbohidratos

-        Fruta

-        Vegetales

-        Granos integrales

-        Legumbres

-        Productos lácteos bajos en grasa

2.     Alimentos ricos en fibra: la fibra es la parte de los vegetales que tu cuerpo no puede digerir o absorber. Ayuda a la digestión y a controlar los niveles de azúcar en sangre.

-        Vegetales

-        Fruta

-        Frutos secos

-        Granos integrales

-        Legumbres

3.     Pescado: los pescados ricos en ácidos grasos omega-3, que previene las enfermedades del corazón.

-        Salmón

-        Atún

-        Sardinas

-        Caballa

Ten cuidado con no centrar el consumo de pescado en aquellos que pudieran acumular altas concentraciones de mercurio como por ejemplo el atún.

4.     Grasas saludables:

-        Aguacates

-        Frutos secos

-        Aceite de oliva

No te excedas ya que estos alimentos tienen muchas calorías.

Alimentos a evitar

La diabetes incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y de derrames cerebrales.

Los alimentos que contienen los siguientes ingredientes pueden ir en contra y favorecer el riesgo de tener complicaciones.

-        Grasas saturadas: evite los productos lacteos con alto contenido en grasa (como la mantequlla) y algunas proteínas animales como el embutido y las salchichas.

-        Grasas trans: se encuentran mayoritariamente en la comida procesada.

-        Colesterol: las fuentes de colesteron incluyen los alimentos que tienen gran contenido en grasa.

-        Sodio: procura consumir menos de 2300 mg de sodio al día (en caso de tener la tensión alta, los valores serán más bajos).

Aunque estas son las recomendaciones generales, es importante que tengas el apoyo de un profesional para que te guíe y ajuste tu plan de comida a tus necesidades. No seguir una dieta equilibrada puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y desencadenar  complicaciones graves.

 

Basado principalmente en:

Diabetes diet: Create your healthy-eating plan. Mayo Clinic. 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-diet/art-20044295