Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
DESTACADOS

ALERGIAS PRIMAVERALES Y DIABETES

27-04-2022
ALERGIAS PRIMAVERALES Y DIABETES

La primavera es la estación del año que, en el hemisferio norte, empieza durante el mes de marzo y acaba con el inicio del verano. Una de las características de esta estación es el aumento de temperaturas y, con ello, empiezan a florecer muchas plantas y árboles. Esto último provoca las recurrentes alergias primaverales, que no son más que una reacción del sistema inmune ante algunos tipos de pólenes. Las alergias primaverales son unas de las más complicadas de controlar porqué es difícil evitar el contacto con el alérgeno (polen). La causa de este difícil control de la alergia primaveral es que el polen está en el aire y lo inhalamos sin darnos cuenta.

La alergia presenta unos síntomas bastante comunes aunque su gravedad puede variar según la reacción que haga el cuerpo frente a cada tipo de polen. Los síntomas más típicos son el picor de ojos y nariz, la congestión nasal, la rinitis, y los estornudos. En algunos casos se puede llegar a notar dificultad al respirar. Normalmente estos síntomas no suelen agravarse mucho y hay diferentes tratamientos que pueden ayudarte a llevarlos mejor.

Los pacientes con diabetes consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre a través de, principalmente, la alimentación, el ejercicio y la medicación. Algunas de las medicaciones más usadas para disminuir la sintomatología de las alergias pueden interferir con la medicación para la diabetes o alterar los niveles de glucosa en sangre, provocando un descontrol de la enfermedad. Por lo tanto, es muy necesario acudir al profesional sanitario para encontrar la mejor solución y combatir los síntomas de la reacción alérgica sin alterar los niveles de glucosa en sangre ni alterar la medicación para la diabetes.

También puedes seguir los siguientes consejos que te pueden ayudar a suavizar los efectos de la alergia:

-        No salir entre las 10 y las 16h ya que es cuando hay más concentración de polen en el aire.

-        Usar protección en ojos, boca y nariz para estar el mínimo en contacto con el alérgeno.

-        Evitar las zonas con mucha vegetación.

-        Lavar la ropa más frecuentemente.

-        Lavarte las manos y no tocar mucho la cara.

-        Beber mucha agua para manternerte hidratado y descongestionar nuestras vías respiratorias.

Ademas, en la web de la SEIAC (Sociedad Española de Alergologia e Inmunología Clínica) puedes encontrar información de cómo están los niveles de polen en toda España. Puedes seleccionar por ubicación, tipo de polen y fecha. También puedes encontrar como han ido variando los valores de concentración durante el año. Te dejamos el enlace de su web para que puedas consultarlo: https://www.polenes.com/es/home

 

Fuentes:

1.     GaeaPeople. Alergias primaverales y diabetes: cómo nos pueden afectar. Soluciones para la Diabetes. 2021. Disponible en: https://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/alergias-primaverales-y-diabetes-como-nos-pueden-afectar/.Consultado 04/01/2022.

2.     SEAIC - Niveles Ambientales de Polen. Polenes.com. Disponible en: https://www.polenes.com//home.Consultado 04/01/2022.

3.     Las alergias primaverales y la diabetes. Objetivo-cerohipoglucemias.es. 2020. Disponible en: https://objetivo-cerohipoglucemias.es/agenda/las-alergias-primaverales-y-la-diabetes.html. Consultado 04/01/2022.

4.     CONSUMER Así puede afectar la alergia primaveral al control de la diabetes. Consumer.es. Disponible en: https://www.consumer.es/salud/asi-puede-afectar-la-alergia-primaveral-al-control-de-la-diabetes.html. Consultado 04/01/2022.