Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

10-03-2017
LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

Las asociaciones de pacientes nacen de la unión de personas por un fin común: recibir apoyo y mejorar la calidad de vida de sus integrantes. 

 

Actualmente, en España existen más de 1660 asociaciones de pacientes en activo, de las cuales casi 100 están dedicadas exclusivamente a la diabetes. 

 

Si estas buscando una asociación de diabéticos a nivel nacional, autonómico, provincial o incluso local, puedes acceder a distintas webs que ofrecen directorios muy completos de organizaciones de pacientes

 

A través de estas plataformas, también podrás encontrar listados de entidades que trabajan por y para el colectivo de diabéticos. Algunas de las páginas que te podrán ayudar en tu búsqueda son “Somos Pacientes” dirigida a todas las asociaciones españolas, y la FEDE (Federación Española de Diabéticos), enfocada de manera concreta a pacientes diabéticos.

 

 

¿Qué te puede aportar una asociación de pacientes?

 

Conoce más a fondo tu diabetes

Las Asociaciones son un vehículo ideal para obtener información contrastada y acreditada por profesionales. A través de charlas y actividades podrás mejorar tu educación diabetológica y resolver cualquier duda sobre tu patología.

 

Participa en la toma de decisiones clínicas

Reunirse con grupos de pacientes fomenta el intercambio de experiencias sobre diversas áreas de la patología. Saber más sobre otras vivencias te animará a implicarte de manera más activa en la mejora de tu calidad de vida. 

 

Por ejemplo, en el caso de pacientes con diabetes tipo 2, observar cómo el seguimiento de una buena dieta y ejercicio funcionan, será el mayor aliciente para que empieces a controlar tu peso. 

 

Mejora la relación con tu médico 

La relación entre médico y paciente debe estar basada en el respeto y la confianza mutua. Las asociaciones pueden contribuir a mejorar esta relación a través de charlas y actividades conjuntas.

 

La implicación con estos grupos humanos de médicos, enfermeras, nutricionistas y educadores de salud expertos en diabetes es imprescindible. El trabajo conjunto conlleva resultados extraordinarios, los pacientes se sienten más protegidos y los profesionales más motivados y satisfechos.

 

Obtén mayor acceso a asistencia sanitaria 

Los grupos de pacientes y las organizaciones que los representan tienen un papel clave en mejorar el nivel y la calidad del acceso a la asistencia sanitaria. Desde esos grupos se reivindica el acceso a los mejores tratamientos y se implican activamente en promover el avance científico.

 

Conoce más sobre la política sanitaria y la defensa de tus derechos

La implicación de los ciudadanos y los pacientes en el proceso de toma de decisiones es uno de los objetivos prioritarios de las organizaciones de pacientes. 

 

En los últimos años está tomando gran peso la implicación de los padres con hijos pequeños o adolescentes con diabetes tipo 1.  Se han creado mayores alianzas que en el caso de pacientes adultos. El niño enfermo despierta sentimientos poderosos de preocupación que se vuelcan en acciones rápidas y efectivas para el bien de los hijos afectados. 

 

Si quieres buscar más información sobre las asociaciones de pacientes más representativas puedes utilizar nuestro filtro de fuentes “Asociaciones de Pacientes”. Además, la semana que viene te ofreceremos en nuestro blog un ranking con las 5 asociaciones de pacientes más activas en el ámbito de la diabetes.