Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

8 CONSEJOS PARA HACER LA VUELTA AL COLE CON DIABETES MÁS AMENA

07-09-2017
8 CONSEJOS PARA HACER LA VUELTA AL COLE CON DIABETES MÁS AMENA

Con el fin de las vacaciones y tras un periodo de relax y tranquilidad, vuelven los nervios e incertidumbre para afrontar de nuevo la rutina.

Pero como ya sabemos, este estrés post-vacacional no solo afecta a los adultos: los niños y adolescentes también son conscientes de este cambio de ritmo.

Después de casi tres meses siguiendo un estilo de vida más relajado, puede que les cueste más de lo normal adaptarse a la nueva rutina escolar.

Por este motivo, desde DiabeWeb queremos aportar un grano de arena para ayudar a los más pequeños a adaptarse y afrontar esta transición de manera gradual.

 

8 CONSEJOS PARA HACER LA VUELTA AL COLE CON DIABETES MÁS AMENA

1. Lo más importante es empezar el curso con positividad. Los padres deben transmitir alegría y ánimos frente al cambio para contagiar al máximo este estado emocional.

2. Informar a los profesores y personal del colegio de que tu hijo tiene diabetes. Asimismo, es de gran importancia que conozcan la patología y sus complicaciones para saber actuar ante cualquier emergencia.

3. Programar una visita con su tutor para conocer hasta qué punto pueden implicarse en el manejo de la diabetes durante las horas de colegio. Con esto ayudaremos al niño a que se administre de manera correcta la medicación y a que se realice los controles glucémicos en los momentos adecuados.

4. Poner en marcha iniciativas que ayuden  a  los  niños  a  convivir  con  su enfermedad en el entorno escolar. Uno de los aspectos básicos es actuar con normalidad dejando que el niño acuda a los servicios siempre que sea necesario, permitiendo que coma para evitar hipoglucemias o facilitando los controles de glucemia en las aulas.

5. Fomentar que el profesorado y los alumnos se interesen en conocer más aspectos de la diabetes. Puedes llevar materiales educacionales a las escuelas para que traten este tema con mayor facilidad. 

6. En el caso que tu hijo/a coma en el colegio, siempre será de ayuda conocer con antelación los menús para sincronizarlo y adaptarlo a las comidas fuera de colegio. De esta manera conseguiremos planificar un menú semanal equilibrado.

7. Tener en cuenta factores como el cambio de rutina de ejercicio, las horas de sueño o el estrés de los exámenes en las dosis de insulina. Para ello te aconsejamos que consultes con tu profesional sanitario como ajustar las dosis a los nuevos horarios y dinámicas.

8. Animar al niño para que participe en actividades extraescolares con tal de integrarse con sus compañeros. En cuanto a las actividades físicas, los niños con diabetes siempre podrán realizar ejercicio cuando se den las condiciones adecuadas por eso es importante que el profesorado esté al tanto de la situación.

 

Como hemos dicho al inicio de este post, la vuelta a la rutina puede afectar a las personas con diabetes independientemente de la edad que tengan. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post “Como afecta el síndrome post-vacacional a las personas con diabetes”.