Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en google+ Compartir en linkedin
EN PROFUNDIDAD

NUEVOS PROPÓSITOS DEL 2017: DEJAR DE FUMAR TENIENDO DIABETES

15-12-2016
NUEVOS PROPÓSITOS DEL 2017: DEJAR DE FUMAR TENIENDO DIABETES

Con la llegada de fin de año seguro que ya te estarás preguntando cuáles van a ser tus propósitos para 2017. A todos nos surgen muchos proyectos por realizar y metas por cumplir, aunque las promesas más populares suelen estar relacionadas con nuestra salud: bajar de peso, hacer más ejercicio, dejar de fumar…

También es cierto que al pasar los meses, para la mayoría de personas todo queda en buenas intenciones, sin embargo, es necesario que los diabétocps sean constantes. El cuidado integral de la diabetes garantiza una mejor calidad de vida durante todo el año.

Es muy importante empezar a cuidarnos no solo para estar saludables, sino para evitar posibles complicaciones, especialmente si tenemos factores de riesgo como la obesidad o sobrepeso, la presión alta, los niveles elevados de colesterol o el simple hecho de ser fumador. 

 

El tabaco afecta especialmente a las personas con diabetes en una gama de aspectos muy amplia:

  • Aumenta en un 30-40% las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.
  • Aumenta los niveles de azúcar en sangre desencadenando complicaciones metabólicas.
  • Disminuye la efectividad de la insulina, modificando su tiempo de acción y creando problemas en su dosificación.
  • Empeora la circulación sanguínea tanto en las piernas como en los pies, pudiendo causar infecciones, llagas y posibles amputaciones.
  • Aumenta el riesgo de padecer neuropatía periférica, retinopatía y nefropatía diabética.
  • Produce agrupación de plaquetas favoreciendo la aparición de trombosis.
  • Multiplica por 2 las probabilidades de sufrir un derrame cerebral 
  • Puede provocar impotencia sexual.
  • Aumenta por 4 las probabilidades de padecer un ataque cardíaco frente a personas no fumadoras. Por los que a los 2 años de haber dejado de fumar podrías disminuir en un 50% la probabilidad de sufrir un infarto o angina de pecho.

 

Después de leer estos puntos verás que dejar de fumar es la mejor medida preventiva que puedes tomar, no sólo para mantener a raya tu diabetes, sino para evitar la cantidad de problemas asociados que conlleva tener esta patología siendo fumador.

En primer lugar convéncete de tu decisión, sólo tu eres el responsable de dar este paso. Cree en ti y mantén una actitud positiva. Compártelo con tus amigos y familiares para que te den apoyo en los momentos más difíciles. También puedes apuntarte a grupos de autoayuda, existen muchas asociaciones de pacientes en las que podrás compartir experiencias con personas en tu misma situación. 

Nunca tengas miedo de las recaídas, pues forman parte del camino que lleva dejar de fumar. Estate preparado en todo momento e identifica los posibles desencadenantes, así podrás desarrollar planes alternativos para afrontarlos. 

Y recuerda: ¡el principal objetivo es acabar el año más saludables de lo que estábamos al empezarlo! Así, conseguiremos ir mejorando día a día nuestra calidad de vida.